jueves, 4 de agosto de 2016

Las 6 tendencias de moda que definen al verano 2017

Según pronostica el Observatorio de Tendencias del INTI, son las que marcarán los estilos, siluetas, texturas y colores de las colecciones de indumentaria en Argentina en la estación que llega. Tomando múltiples referencias (desfiles internacionales, estilo de calle en capitales mundiales, etc.), este organismo elabora informes que anticipan y describen las principales fuerzas que regirán la moda en cada temporada. Estas son las de la primavera-verano 2017.


1 Confort neutral

Prendas cómodas que se llevan con un look relajado y cubierto. Un estilo muy práctico que incluye variantes como superposición de prendas y formas redondeadas de influencia oriental. El traje se lleva en estilo pijama o en un sólo color (monocolor) de pies a cabeza. La camisa blanca se deconstruye mutando atúnica. Los pantalones son anchos y la cintura alta. Siguen presente tipologías como el pantacourt o culotte, y la cintura con frunces.
2 Sastrería raw
La sastreria se vuelve experimental, se desmembra. La camisa se transforma más aún, por ejemplo mostrando los hombros (el escote que deja ver los hombros tendrá alto protagonismo en el verano). Aparecen cortes en los vestidos y blusas que dejan ver diferentes partes del cuerpo logrando un efecto sensual.
3 Ultrafem
Una de las tendencias con mayor protagonismo. Incluye una nueva versión del estilo sporty más sofisticada, con cortes deportivos en la parte superior del cuerpo enriquecidos con vuelos. La lencería invade el vestir apareciendo en vestidos enaguas, camisones al bies y alta presencia del encaje. La botánica inspira estampados en versión más naive (vestidos estilo Laura Ingalls) o excesiva, a través de bordados y apliques como se ve en vestido de la izquierda. Hay un capítulo reservado a la fantasía infantil con transparencias, mucho rosa e impronta aniñada, muy referida al estilo que Gucci viene imponiendo.  
4 Retropop
El INTI bautiza como "drama retropop" a esta megatendencia en la que marcas como Gucci, Prada o Moschino mueven las aguas. Es excesiva e incluye una nueva versión de lo vintage o retro, recuperado con espírito moderno ("futuro vintage"). Marcas y logos aparecen como ornamentos en prendas con eco irónico y cómico. El futuro vintage alude a estilos como el victoriano (cuellos altos, volados, mangas amplias protagonistas; foto derecha) y napoléonico (bordados ornamentales y dorados, en especial sobre chaquetas que replican con cambios el corte usado en tiempos de Bonaparte). El arte impresiona estampados y volúmenes (como en el conjunto central).
5 Militar urbano
"Ético urbano" es la etiqueta para estan tendencia que incluye una nueva versión (y van...) del estilo militar bajada a gabardinas en colores verdosos y tierra, prendas estructuradas y chalecos. Otra línea avanza sobre la inspiración años '70, muy presente en temporadas anteriores, que comienza a solaparse con un estilo con el que comparte paleta y materiales textiles: el cowboy (seguirá fuerte en el invierno 2017). Dentro de esta tendencia, la línea "tribalista" trabaja el patchwork, pecheras y los estampados; y se anticipa muy presente en colecciones de marcas argentinas.
6 Océano glam

Así se denomina esta tendencia en la que el universo marino es la gran fuente de inspiración: apliques y bordados con referencia directa al mundo acuático, alto protagonismo del azul, redes y calados. Las texturas metalizadas aportan el toque glam, potenciado por sucesos como la muerte de David Bowie. El trabajo de Olivier Rousteing, el joven y talentoso director creativo de Balmain, es referente en esta línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario