lunes, 29 de agosto de 2016

¿Cómo blanquear prendas de algodón?

Al momento de volver a ver blanca aquella ropa manchada o amarillenta, es importante saber qué producto será efectivo. Tras probar decena de recomendaciones domésticas, recurrimos a una especialista en materiales, quien será la persona que nos diga qué hacer y qué no.



1 ¿Qué es una fibra natural?
Valeria Morsino nos ayuda a comprender que el algodón (así como el lino, bambú, yute y otros) es una fibra natural que tiene características propias. Entre estas determinación intrínsecas, existe la llamada “mala vida útil” de la fibra, que determina el tiempo de duración (y uso) en óptimas condiciones. Esto no tiene que ver con la calidad de la tela sino con el tipo de fibra que la compone. Todas las fibras naturales se deterioran, más allá del cuidado de conservación. Por eso, cuando la prenda hecha con estos materiales no mejora en su aspecto, es tiempo de cambiarla.
2 Usar productos simples
Para blanquear una prenda de algodón, no es necesario aplicar productos costosos y difíciles de conseguir. Con un lavado a base de lavandina (con la graduación correcta para no dañar la fibra) es suficiente. También se puede aplicar jabón blanco, pero la primera opción es la adecuada.Recordemos el color natural del algodón no es el blanco; para lograr ese tono neutro las industrias usan el producto que recomienda Valeria. Además de barato y accesible, es lo más efectivo.
3 No exponer al sol
Si alguna vez te dijeron que luego de lavar la ropa blanca debe recibir sol para volverse más clara, no lo hagas. Es importante no secar prendas de algodón en días despejados porque se oxidan con la luz solar. Si bien estructura química de la fibra natural lleva a la oxidación (con el paso del tiempo) es bueno no acelerar ese proceso con esos pequeño cuidados. recordá que cuando se oxida el algodón, no hay retorno al blanco radiante.
4 No lavar con agua caliente
Las fibras vegetales no son termoplásticas, es decir que no se deterioran con el contacto de calor indirecto. Esta cualidad de las telas como el algodón o el lino es lo que indica la necesidad de temperatura muy alta para el planchado (como lo indica, incluso, el artefacto en sus íconos). ¿Qué significa esto? Que lavar ropa blanca con agua caliente no será más efectivo que con agua fría, sólo generará más gasto de energía en el hogar.
5 Aplicar fricción

Sacar las manchas con agua caliente o reposo de las prendas es un error en fibras naturales: solamente la fricción y el detergente serán efectivos. Eso explica el movimiento del lavarropa automático. Dato importante: los jabones líquidos lavan mejor que los jabones en polvo por su poder de penetración en las fibras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario