lunes, 8 de agosto de 2016

Caos mágico: adelantate a esta tendencia

La fantasía y magia interior son las apuestas de esta fuerza que gana terreno en la moda. Descubrí algunas opciones de diseñadores cordobeses que te llenarán de color y optimismo como lo sugiere el "chaos magic".


Se trata de imponer el pensamiento positivo, la libertad de acción, la experimentación, un caos mágico", dice el reporte de 2015 de K-Hole, una agencia de pensadores formada por cinco profesionales de diferentes disciplinas, que desde su base en Nueva York observan, analizan y predicen las tendencias en moda, arte y negocios. Conocidos por haber acuñado el término “normcore” -una de las palabras más googleadas en 2014 y que se refiere a una moda que reniega de serlo-, ahora se enfocan en lo que llaman Chaos Magic, una macro-tendencia global donde la fantasía, la personalidad y la magia interior son la apuesta.
¿Qué es?
Una reivindicación de la excentricidad en la imagen y la libertad de expresión, el caos mágico propone fluir y que cada persona se encuentre a sí misma a través del pensamiento positivo. Muy asociado al espíritu millenial, la Generación Y de jóvenes nacidos a partir de los ’80 que se replantea la forma de consumir tendencias, pero no exclusivo de ella, crea realidades subjetivas y se basa en la idea de que la libertad radica en escoger la creencia que mejor nos parezca.
“El Chaos Magic nos invita a pensar en la magia, en el horóscopo, en el espiritismo, en algún secreto, en algo en que queramos creer. Y aferrarnos a eso, a algo nuestro, a encontrarnos y a expresarlo. Nos invita a divertirnos, a sacar lo que tenemos dentro, jugar, mezclar, ponernos ahí en la mira: que todos sepan quiénes somos y cuál es nuestra magia”, dice la estilista Candelaria Corti.  Se refiere a una fuerza interior, a la que debemos nutrir y expresar, donde lo extraordinario se fusiona con lo ordinario.
Según el maquillador Hypo Cariddi, “en realidad, lo que está buscando es inspirarse para fortalecer a través de nuestra imagen lo que valemos como nosotros mismos, declarando una identidad propia e irrepetible”. Ese caos mágico se cultiva de una diversidad de discursos visuales, sacados de distintas culturas y tendencias, enunciando la complejidad de cada persona como seres llenos de misterios, emociones y sensaciones. “Se celebra esta variedad de imágenes que las nuevas generaciones las aceptan mucho entre sí. Quizás antes estábamos más preocupados por parecernos más y ahora hay una búsqueda de identidad individual que se elogia a la vez”, explica. 
¿Cómo se manifiesta en la imagen?
En cuanto a discurso indumentario, esta macro-tendencia mira hacia lo místico desde el lado de los toques cósmicos y la exploración del universo, reflejándose en la utilización de estampados florales, geométricos, con ilustraciones y dibujos que se entrelazan, se mezclan y concentran en un mismo look
Uno de sus máximos exponentes en el mundo, a través de su estilo retro romántico, es el director creativo de Gucci, el italiano Alessandro Michele. También la diseñadora inglesa de origen griego Mary Katrantzou, con su estética arty, futurista y en simultáneo retro. Dentro de la partida está, además, el diseñador francés Nicholas Ghesquière, con su juego arquitectónico y de texturas para Louis Vuitton. En Argentina, la emergente y vanguardista Vanesa Krongold.
“A los chicos de hoy, sobre todo de las áreas de diseño y creatividad, cada vez más les gusta crear sus propios looks”, señala Mariana Zapata, asesora de imagen y coordinadora general de EBA Córdoba, quien desde su lugar en esta escuela de moda observa los comportamientos indumentarios de los millenials y que según su opinión, estos jóvenes prefieren la ropa vintage y son asiduos de los circuitos alternativos de compra. 
Si bien en Argentina todavía no ha llegado en todo su esplendor, el caos mágico se vislumbra tímidamente en las calles de Córdoba, con looks que mixturan elementos y desafían a las reglas tradicionales de la imagen. “Creo que es una moda que, de alguna manera, siempre renovada y tomando elementos de la cultura cordobesa, va a poder estar presente en esta ciudad”, dice la asesora, para quien las marcas comenzarán a imponerlo paulatinamente como un estilo. “Con lo cual la otra parte de la cultura lo va tomar  porque sus marcas la identifican y lo validan”, concluye.

by Eva Luna

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