jueves, 1 de septiembre de 2016

Paula Pareto: “Me fijo en lo que me pongo”

En una linda entrevista, la judoca argentina (bicampeona olímpica) se dispuso a dialogar con Musa sobre algunos temas que la separan del deporte pero la unen a su esencia femenina. ¿Le gusta la moda a “La Peque”? ¿Es una mujer interesada por la estética? Todo, en esta nota.

Subidos a su gloria, los argentinos elevamos hasta las lágrimas el fanatismo por el judo. No es para menos: “La Peque” nos invitó al festejo de dos medallas olímpicas consecutivas (bronce en Pekín 2008 y oro Río de Janeiro 2016), y la última ganada a pocas horas de empezados los Juegos. Pero no es sólo esa práctica lo que la representa: tal como ha dicho en otras entrevistas, busca “dedicarse más a su profesión de médica”. Hablamos con ella sobre este y otros temas.
¿Cómo describirías tu rol como mujer, profesional y deportista?
Más allá de mi historia, creo que hoy está mucho más equiparado el rol de la mujer con el del hombre; de hecho nosotras tenemos mejores lugares en muchos aspectos. Antes vivíamos en una sociedad muy machista, históricamente. Está bueno que ya no lo sea tanto y que todos podamos hacer de todo.
¿Dónde ves esos avances?
Lo veo en el ámbito médico y también en el deportivo. En judo, por ejemplo, hace unos años había muy pocas mujeres y hoy son más que los hombres. Es bueno verlo porque eso denota una paridad sonde somos todos iguales más allá que el deporte sea considerado “masculino”. Hoy, tras el triunfo en Río del hockey masculino seguramente no se verá ya como un deporte de mujeres. Todo este avance es positivo y permite que todos nos ayudemos entre nosotros.
Charla de chicas
¿Cómo es tu relación con la moda?
No soy una mujer “pilchera” pero me fijo en lo que me pongo. Si tengo opciones, intento buscar algo que me quede bien o me combine (zapatillas con campera por ejemplo).
¿Y cómo vestís cotidianamente?
En general mi atuendo es deportivo porque entreno mañana y tarde. Suelo usar calzas, short o jogging. Sólo si sé que no entreno, o salgo a comer, me pongo un jean.
¿Cómo es la indumentaria que usas para entrenar o competir?
Nuestra se llama yudogui o kimono (el segundo más de moda, y con una tela diferente). Los trajes necesitan el uso de telas fuertes (como una especie de lona) porque por lo agarres pueden romperse y eso está prohibido. Contamos además con un cinto, que es mucho más duro y ayuda a que no se salga el traje.
¿Se permite jugar con los colores?
Los colores son siempre dos: azul y blanco. A quien llaman primero para luchar le irá el traje blanco, y el segundo competirá con azul; el cinturón depende de la categoría, pero en niveles olímpicos es siempre negro.
Por último, ¿le dedicas tiempo a tu belleza personal?
Le dedico el tiempo que puedo. Con el pelo, por ejemplo, hago lo que puedo; intento que esté más o menos decente (risas). Tengo un pelo bastante rebelde asique lo busco acomodar yendo a la peluquería. Es importante cuidar la estética porque parte de uno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario