sábado, 3 de septiembre de 2016

Ropa de montaña: qué usar para la aventura

Algunos deportes y pasatiempos necesitan (para su óptimo desarrollo) un atuendo cómodo y adaptado. Es el caso del montañismo, donde la indumentaria es completamente específica y de avanzada. Conocé los detalles junto a un especialista de la aventura.

Joaquín Zaldívar siempre supo hacia dónde ir. Es quien, en su primer texto de primaria, no dudó en decir “cuando sea grande quiero ser escalador”. De adulto, su familia, su intensa búsqueda y su historia de vida lo alejaron de Buenos Aires para recorrer el mundo junto a su compañera Clara, con quien recorrió Ushuaia-Alaska en una Westfalia. 
Terminada esa aventura, se asentó en San Martín de los Andes donde creó, junto a Ricardo Calderón, Más Lanín; una joven empresa que invita y acompaña, a personas inquietas, a una experiencia única con la naturaleza patagónica. Trekkingkayak y mountain bike son las formas propuestas en este montañismo guiado.
Repasaremos junto a “Joaqui” (como lo llaman los cercanos) qué indumentaria se necesita para el montañismo y cuáles son los avances más efectivos en estas prendas.
¿En qué consiste la vestimenta para escalar una montaña?
Lo primero que debemos comprender es que la indumentaria para montaña se compone de capas: una interior, otra media y otra externa. Para la primera piel es recomendable usar prendas térmicas (camiseta o calzas), luego sumar abrigo polar, y finalmente agregar los componentes impermeables y rompe-viento, como campera o chaleco de pluma y un cubre pantalón.
Para completar estas capas, ¿con qué indumentaria debe contar una persona que decide practicar montañismo?
Existen prendas básicas, que todos debemos tener para subir a una montaña. En Más Lanin contamos con un listado de imprescindibles, el cual enviamos a quienes se sumen a la experiencia. Los elementos de la lista son obligatorios y muy importantes, de hecho chequeamos todo antes de salir. Las personas que practican este deporte no deben pasar frio, ni calor extremo ni mojarse.
¿Es necesario lo mismo para cualquier montaña?
Cada montaña es distinta y tiene diferentes etapas. Un factor importante es el frío: a mayor altura, más descenso de la temperatura. Un indicador es que cada 180 metros de altitud baja aproximadamente 1 grado la temperatura. En esos casos, la ropa de abrigo se aplica (en un día no tan frío) en el ascenso.
¿Qué secretos tiene la indumentaria para conservar el calor?
Un dato interesante es que las personas perdemos mucho calor a través de las extremidades: cabeza, manos y pies. Para la alta montaña, es fundamental usar gorro de abrigo y a veces de lana. Para esto, existen gorros rompeviento y los clásicos de tejido de lana.
El uso de guantes depende el rol que se tenga en la montaña; sin embargo, es bueno contar con un guante primera piel y otro impermeable (o miton de pluma). En el rol de guía, la mejor opción para las manos termina siendo el guante de cuero, sumado a guantes primera piel. 
Con respecto a los pies, más allá del calzado, existen medias para montaña y son muy buenas las de lana merino (fibra natural que también se aplica en remeras o calzas). La estructura de esta tela permite conservar el calor y expulsar el vapor, secándose rápidamente.

¿Qué avances tecnológicos resaltarías en las telas o diseños para ropa de montaña?
Cada marca tiene su tecnología, y cada vez son mayor en cantidad y efectividad. Lo más conocido es el sistema de termosellado (unión por calor, sin costura), que logra impermeabilizar  completamente las capas externas y los cierres de las prendas, evitando así que ingrese agua o frio en el cuerpo o prendas internas. Con este sistema se producen chalecos, camperas y cubre pantalones (siempre, terceras capas). 
Otro avance enorme son las fibras Nano Shell, que combaten la humedad, mantienen el calor y emulan la compresión de las plumas naturales. Por último, agregaría  ala lista la tecnología de la marca Goretex, que trabaja con telas y membranas que son impermeables y respirables a la vez.

Listos para la aventura
Para quienes decidan probar este deporte, vayan pensando en cumplir con este listado:
  • Bolsa de dormir
  • Aislante térmico
  • Botas de trecking robustas
  • Pantalón liviano
  • Pantalón de ski
  • Interior térmico
  • Ojotas
  • Sandalias
  • Alpargatas  o calzado ligero para descanso
  • Buzo polar
  • Chaleco abrigo
  • Campera impermeable
  • Guantes
  • Gorro para sol, gorro para frío y buff
  • Gafas de sol
  • Protector solar
  • Linterna frontal
  • Botella de 2 litros
  • Bolsa de residuos
  • Polainas
La temporada alta de ascenso de Más Lanin comienza este mes (septiembre) y se mantiene hasta abril (evitando el invierno extremo, donde realizan sólo algunos recorridos). Además, si además de los cerros de la Patagonia te interesan los de Mendoza, la novedad es que Joaquín y Ricardo subirán al Cerro Plata este verano. Sumate a su camino en altura y seguilos a través de Instagram y Facebook.


by Emiliana Felizzia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario