miércoles, 6 de julio de 2016

70 años en bikini

Las hay de lycra, microtul, engomado, con tanga, vedetina, culote, triangulito, con arco o sin arco, corte corazón y hasta con flecos. Son las prendas icónicas del verano, tan hermosamente creativas para combinar como realistas al momento de probar. A 70 años de la primera bikini, repasamos su historia y adelantamos la temporada Summer16/17 con lo que se viene.

70 años en bikini

Fue hace siete décadas cuando un ingeniero mecánico de nombre Louis Réard inventó una de las prendas más usadas en el mundo. Decidió llamarla bikini en homenaje a un conjunto de arrecifes donde las fuerzas armadas estadounidenses habían desplegado ensayos explosivos nucleares, jugando así con el concepto de “bomba”.
La popularidad de este traje de baño llegó en 1960, una época donde el contexto colaboró con el simbólico acto de libertad femenina de mostrar cada vez más piel en público. Mirá este video viralizado por Amanda Cerny en 2015:

Datos históricos
Los libros indican que habría una representación artística (mucho más lejana en el tiempo) donde era implementada esta prenda (o más bien algo semejante) en la imagen de una diosa madre que data del año 5600 a. C. A su vez, mosaicos de los siglos III y IV a. C. también muestran “mujeres en bikini”. Y, para sumar en datos, se conoce que atletas griegas de la Edad Media solían dar uso a una pieza de tela denominada mastodetonparecida a la parte superior de los trajes de baño actuales. 
Más allá de estas referencias, la bikini (tal como la conocemos) llega al mercado con el ingreso de nuevos materiales como el látex y el nylon entre 1930 y 1940.
Mujeres ícono 
En un recorte arbitrario pero representativo, podemos nombrar tres mujeres que influenciaron claramente a las demás de su género para animarse a usar dos piezas. Se trata de la bailarina del Casino de París Micheline Bernardini, quien posó por primera vez con una bikini elegida por el inventor de esta prenda (quien recurrió a ella porque las modelos del momento no se atrevían a hacerlo). Luego, en el proceso lento pero efectivo de aceptación de este “escandaloso traje de baño”, cómo no mencionar las inolvidables Brigitte Bardot de finales de´50 y la siempre hermosa Marilyn Monroe posando a principios de 1960 en las playas de California.
Lo que se viene
Verónica Bueno es diseñadora y desarrolla la marca Wün bikinis en Córdoba. Con ella repasamos lo que se viene en la temporada SS16/17.
“Estamos en plena producción de la colección que viene y la propuesta va a tener que ver con la tipología de lencería (corpiños armados), cuellos cerrados, escotes grandes y tiras cruzadas. En cuanto a la piezas inferiores van a resaltar las bombachas altas, los culotte less (que es lo que más sale) y la cola less”, dijo Verónica. ¿Colores? Se vienen los estampados florales, el protagonismo de los colores primarios (amarillo, azul y rojo) y los tonos pasteles. 
“Se viene mucho el corpiño cerrado y las tiras cruzadas en escotes y espaldas, esto ya es tendencia en el mundo".
Tipologías y preferencias
Existen trajes de baño de una pieza, de dos y de tres. La bikini tiene como derivación directa la “tankini” que supone una remera como reemplazo de la parte superior. Los modelos más cubiertos (y más confortables para su uso) no son buenos aliados para el bronceado, por eso la especialista nos recomienda rotar con otros trajes de baño más escotados.
“El año pasado se usó mucho la enteriza pero en general los dos piezas salen más”. 
Mirá algunas de las propuestas de esta marca cordobesa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario